El proyecto del puerto de Torrevieja.

1 febrero 2024
El proyecto del puerto de Torrevieja.

El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución global de más de 19 millones de euros, de los cuales 10´5 millones son de inversión privada, mientras que el resto, más de 8 millones proceden del Ayuntamiento de Torrevieja.

Un proyecto que convertirá el recinto portuario en un nuevo espacio público, comercial y de ocio que conectará la ciudad con el puerto a través de un paseo elevado ofreciendo a la población, visitantes y turistas unos miradores de excepción para disfrutar del paisaje marítimo que ofrece la ciudad.

La actuación se realizará en una gran franja de terreno perteneciente a Puertos de la Generalitat Valenciana y pretende terminar con la barrera en la que actualmente se ha convertido entre la ciudad y el mar, cuyo uso se ha reducido a zona de paso y aparcamiento de vehículos para las dotaciones colindantes ubicadas en el muelle.

Esta superficie concesional que va a ejecutar la mercantil Empresas del Sol,  va a reurbanizar un espacio de 40.800 m2, generando un motor económico de importantísima relevancia no sólo local, sino comarcal, provincial y autonómica. Con una superficie de ocupación cercana a los 18.000 metros cuadrados, el nuevo centro de ocio contará con seis edificios construidos en dos plantas, cada uno de ellos, y una planta baja destinada a aparcamiento subterráneo para un total de 600 vehículos. Las edificaciones cuentan con miradores y pequeños espacios públicos de reunión, con una planta baja diáfana, dotada con algunos pequeños locales comerciales y de restauración, liberando así el espacio público para el paseo y disfrute de la población.

El acceso se plantea mediante dos grandes rampas que arrancan, una desde la zona este del puerto, generando un conjunto de recorridos peatonales elevados junto al preexistente paseo del Dique de Levante y otra desde la zona oeste del puerto, cercana al Paseo Vistalegre.

Los usos principales de la zona de ocio, planteada en la primera planta, son cine, bolera y recreativos. Actividades dirigidas a todo tipo de personas para el disfrute grupal, con amigos o familia.

ACTUACIÓN MUNICIPAL EN 49.000 METROS CUADRADOS

El alcalde de Torrevieja destacó en su intervención que gracias al trabajo conjunto de dos administraciones públicas -Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Torrevieja- se han podido concretar las necesidades de renovación del espacio del puerto y aunar fuerzas en pro de un interés común.

Pero además, se ha llevado a cabo de una manera ejemplar, con un proyecto de colaboración público-privada que, a través de una concesión administrativa, va a permitir la implantación de una zona de ocio en el epicentro de la ciudad de Torrevieja.

Eduardo Dolón indicó que el Ayuntamiento de Torrevieja también va a ser parte activa en la reurbanización del espacio portuario. Así, con una inversión inicialmente prevista de más de 8 millones de euros, se va a reurbanizar el resto de la zona del puerto, desde la fachada de los edificios existentes actuales, hasta el nuevo vial que se ejecutará por el centro del puerto y que sustituirá al actualmente existente. De esta forma, se ganará para el espacio público y disfrute del ciudadano de una explanada continua, sin tráfico por en medio, de 49.000 m2.

Este espacio está caracterizado por una zona peatonal polivalente que va permitir que la feria tradicional se pueda integrar perfectamente en el espacio previsto. Con una fisonomía renovada, respetando las masas de arbolado existentes en el Paseo de la Libertad, e, incluso, ampliando dichas zonas verdes. Complementando todo con un carril bici que ponga en valor la apuesta por los modos alternativos de movilidad.

Asimismo, esta explanada permitirá albergar otros eventos eventuales ya conocidos como nuestra Feria de Mayo -reconocida de interés turístico autonómico-, o cualquier otro evento como conciertos al aire libre, ferias de exposiciones, etc.

Además, el vial existente de la Avenida de la Libertad desaparece, convirtiendo todo ese espacio en una plataforma de uso peatonal -con incidencia de la habilitación de algún espacio para vehículos de servicio y emergencias-, donde se ubicarán los puestos de los mercaderes (conocido popularmente como “los hippies”), con una imagen totalmente renovada y moderna.

Todo el tráfico de la Avenida de la Libertad será dirigido tanto por el vial central del puerto, como una nueva conexión con la calle Rambla Juan Mateo, cuyo enlace se articulará mediante una rotonda que se ubicará a la entrada del puerto. Para poder delimitar ese espacio, se ha optado por una solución que contemplara la demolición de los actuales edificios de Capitanía e instalaciones de Puertos de la Generalitat, manteniendo únicamente el edificio central de Aduanas.

En el mismo emplazamiento se va ubicar el nuevo intercambiador de transporte público, en una clara apuesta por potenciar la movilidad sostenible.

Cabe destacar que los museos flotantes se ubicarán en el cantil del muelle frente a los nuevos edificios, para completar y cumplimentar la oferta de ocio y cultural.

Finalmente, la actuación del Ayuntamiento de Torrevieja se completa con la renovación del Paseo elevado sobre el Dique de Levante, que quedará unido al paseo que se genera en el espacio concesional, justo enfrente de donde se ubique la nueva lonja pesquera, que constará de un edificio de 1.800 m2 de planta y 7.200 m2 de explanada para usos propios de la lonja.

Estoy de acuerdo

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para obtener más información aquí.

¡Díganos lo que está buscando!